viernes, 20 de marzo de 2020

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE COMENZARON A TRABAJAR DESDE CASA LAS SALAS DE 4 AÑOS


Actividad N° 1: “APRENDEMOS A CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES”  



PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD


  • Observar y escuchar el cuento, al finalizar re-narrarlo observando lo que pasa en cada escena y a partir de preguntas orientadoras dialogar sobre… ¿qué le pasa al conejo del cuento?, ¿cómo se siente? ¿por qué se siente así? ¿qué cosas no le gusta que le hagan? ¿qué 3 cosas hace para volver a la calma? ¿por qué es importante contarle a un adulto lo que nos está enojando? y ¿por qué es importante volver a la calma? ..entonces ¿qué cosas te enojan? y ¿qué haces cuando estas enojado?

 ¡AHORA A TRABAJAR!! Construiremos un semáforo para controlar las emociones en casa, para ello recordaremos lo observado en el cuento y le explicaremos al estudiante que estado de ánimo representa cada color y que debemos hacer en cada caso. Para construir el mismo podemos utilizar los materiales que tengamos en casa (cartulina, goma eva, hoja, lapices, fibras, temperas, tapas, tela, entre otras) Le sacaremos una foto para mandarla al mail de la docente y lo colgaremos en un lugar especial de nuestro hogar donde pueda usarlo quien lo necesite.

ROJO (“PARE”) CUANDO ESTAMOS MUY ALTERADOS. ENTONCES PARO, RESPIRO E IDENTIFICO QUE EMOCIÓN SIENTO Y SE LO EXPRESO A QUIEN PUEDA AYUDARME.

AMARILLO (“PIENSO”) CUANDO ESTAMOS TRANQUILIZÁNDONOS, ENTONCES PIENSO, HACEMOS UNA PAUSA PARA REFLEXIONAR SOBRE QUE SE PODRÍA HABER HECHO PARA QUE LA SITUACIÓN FUESE DIFERENTE Y QUE PUEDO HACER PARA REMEDIARLO.

VERDE (“ACTÚO”) CUANDO YA HEMOS CONSEGUIDO ESTAR CALMADOS, ENTONCES ACTÚO, ELEGIMOS LA MEJOR OPCIÓN Y LA PONEMOS EN PRÁCTICA.
POR ÚLTIMO COLOREO LA IMAGEN RESPETANDO LOS COLORES INDICADOS.







Actividad N ° 2: “BUSCAMOS LA OTRA MITAD DEL ROMPECABEZAS”

“JUNTOS Y EN FAMILIA, A JUGAR Y BAILAR”


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

  • Seleccionar (podemos imprimir o copiar el dibujo de los animales propuestos) y pintar las imágenes de animales que más te gusten para formar luego las piezas del rompecabezas. Seleccionar las imágenes de acuerdo a la cantidad de integrantes en la familia. Ejemplo: (vaca, pescado, pato, león).
  • Buscar una linda canción para acompañar el desarrollo del juego.
  • Sentados en ronda, se mostrarán las imágenes completas del rompecabezas previamente pintadas, las mismas constan de 2 y 3 partes.
  • Una vez mostradas las imágenes se cortarán por la línea marcada y se mezclarán. Cada participante del juego sacará una pieza del animal que deberá armar.
  • Mientras dure la canción y moviendo las diferentes partes de tu cuerpo, deberán buscar la otra mitad de su animal y así poder formar la imagen, tienen que prestar atención y fijarse que la parte que te falte no la tenga algún integrante del grupo. De ser así podrán armar el rompecabezas en equipo o elegir cambiar de pieza.
  • Cuando se hayan formado los rompecabezas de los animales, en equipo realizarán un collage sobre una hoja con el hábitat que corresponden a cada uno (utilizando diferentes materiales que haya en casa, como papeles de colores, diarios, lápices de colores, fibras, témperas, entre otros). Por ejemplo: EL PATO es un animal acuático, vive en el agua, pintar con diferentes técnicas el agua y así con los demás animales. Colocarle nombre y apellido y sacarle foto para mandarla al mail de la docente.