domingo, 2 de agosto de 2020

“AULA VIRTUAL 2020” -SALAS DE 5 AÑOS-"ESCUCHO, PIENSO Y RESUELVO"



ACTIVIDAD N°1: “MONITOS EN BICICLETAS”

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

  • A continuación te presentamos una copia con la imagen de cuatro bicicletas con el siguiente relato: “Monitos en bicicletas”. Se adjunta copia para imprimir, copiar o dibujar. No te olvides de escribir tu nombre y apellido en tus trabajos.

 

  • A partir de la narración, el adulto, planteara los siguientes interrogantes al niño, sin brindarles la respuesta, simplemente guiándolos para que ellos busquen sus propias estrategias para encontrar las mismas (usar la banda numérica, el calendario para contar y verificar la cantidad, si lo necesitara) siempre deberá consignarse la respuesta dada por el estudiante, aun cuando ésta no sea la correcta. Siempre contándoles una historia a modo de juego:  (Copiar y pegar el link)
  • https://drive.google.com/file/d/1uU83qDczzapeStBf_tf6ElLJq4VZcpYa/view?usp=sharing

      Había una vez un circo en el que los monitos hacían muchas piruetas para divertir a los niños que iban a verlos. Un día el dueño les pidió que corrieran una carrera de bicicletas para la función de la tarde.
Los monitos se prepararon contentos para la carrera, pero… ¡Solo había 4 bicicletas!
Los monitos se pusieron tristes porque no podrían correr todos, pero el dueño del circo les dijo: “No estén tristes…, en cada bicicleta podrán subirse 2 monitos porque tienen 2 asientos”
Pero ahora quiero saber si ustedes pueden o no averiguar ¿cuántos monitos pudieron correr la carrera de bicicletas.
Recuerden que había 4 bicicletas y que pueden subirse 2 monitos.
¿que les pidió el dueño del circo a los monitos, ¿cómo harías para saber cuántos monitos podrán participar de la carrera? ¿cuantos monitos participaron de la Carrera? ¿cómo lo hiciste?
Al finalizar la actividad atrás de la hoja el adulto deberá escribir en pocas palabas como lo resolvió para conocer el nivel de comprensión sobre la construcción y cardinalización de colecciones alcanzado. ¿Cómo lo resolvió? ¿Cómo hizo para saber cuántos monitos correrán la carrera? ¿que herramientas utilizó?...


ACTIVIDAD N°2:“ARMAR COLECCIONES DE PECES”

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

  •      A continuación te presentamos una copia con la imagen de dos peceras y peces. Se adjunta copia para imprimir, copiar o dibujar. 
  •       El estudiante deberá pintar las imágenes para luego recortarlas.
  •       En una hoja A4 escribir el nombre y apellido y copiar la fecha (ejemplo: HOY ES JUEVES 30 DE JULIO- siempre en imprenta mayúscula) para luego realizar la propuesta sobre la misma. (Copiar y pegar el link)
  •      https://drive.google.com/file/d/18FD9ITqIcWtGywOcuhIhb2mQfum8L_QX/view?usp=drivesdk 
  •      Con el andamiaje del adulto, plantear los siguientes interrogantes al niño, sin brindarles la respuesta, simplemente guiándolos para que ellos busquen sus propias estrategias para encontrar las mismas (usar la banda numérica, el calendario para contar y verificar la cantidad) siempre deberá consignarse la respuesta dada por el estudiante, aun cuando ésta no sea la correcta. Siempre a modo de juego:
  •      ¿cómo harías para que cada pecera tenga diferente cantidad de peces? cada estudiante considerará la cantidad de peces que crea necesaria para armar una colección con diferentes cantidades; no es obligatorio que los peguen todos. ¿Cómo lo resolviste? ¿Cuántos tiene cada una? ¿están iguales? ¿porqué? ¿cual tiene cada una? ¿te animas a escribir cuantos peces tiene cada pecera?¿cual tiene más? Y ¿menos?...
  •      Transcribir detrás de la hoja, el adulto, en breves palabras como realizó la propuesta, usó soporte numérico, lo hizo solo/a, con ayuda, etc.